Venta por liquidación total: las reglas a seguir

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Las ventas por liquidación total están sometidas a varias reglamentaciones. Te contamos todo lo que tienes que saber en este artículo.

Las ventas por liquidación total, también llamadas liquidación de venta, de una tienda o comercio, están sometidas a varias reglamentaciones.

¿Cuáles son las condiciones, modalidades y el proceso? Te damos todas las respuestas en este artículo consejo de Stocklear.

1. Venta por liquidación de una empresa: ¿cómo funciona?

En primer lugar, veamos la definición de liquidación de venta: Se trata del proceso de vender todo el inventario de una empresa a un precio reducido durante un periodo determinado y por un motivo concreto, que entra dentro del marco legislativo.

De hecho, una empresa puede vender con pérdidas (es decir, por debajo de su precio de compra real) sólo en determinadas condiciones, para garantizar un grado de igualdad competitiva y evitar así las prácticas comerciales desleales. Por lo tanto, este entorno está sujeto a una definición estricta de sus condiciones.

Según la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, que puedes encontrar en el BOE, las circunstancias que pueden llevar a una venta en liquidación son las siguientes:

  • La cesación total o parcial de la actividad o comercio (liquidación de sociedades).
  • El cambio de ramo de comercio, es decir, un cambio de actividad.
  • El cambio de local o realización de obras importantes en el mismo.
  • Cualquier supuesto de fuerza mayor que represente un obstáculo para el desarrollo de la actividad.

2. ¿Cuál es el procedimiento?

Lo primero que debes hacer, es comunicar al organismo de comercio de tu región tu venta por liquidación. Cada Comunidad Autónoma se rige de una manera diferente y dispone de un formulario para la venta en liquidación total. Por lo general, tienes que hacer la comunicación entre 15 y 7 días antes del inicio de la venta. 

En la comunicación que envíes deberá indicar:

  • La fecha de inicio de la venta
  • La causa que motiva la venta en liquidación
  • Los bienes inventariados
  • La fecha de finalización

Si la venta en liquidación se efectúa a causa de obras, tendrás que adjuntar la copia de la licencia municipal que autoriza la ejecución de éstas.

3. Los términos

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, fija unas normas a poner en práctica cuando se hacen ventas en liquidación, que son las siguientes

a.   Productos

Los productos vendidos en las ventas por liquidación deberán ser los que forman parte de las existencias del establecimiento. El comerciante no puede vender objetos no incluidos en su inventario o que han sido adquiridos con el objetivo de incluirlos en la liquidación.

b.    Publicidad

La publicidad que se realice sobre la venta de liquidación deberá incluir obligatoriamente la causa de ésta.

c.     Duración

La duración de una venta por liquidación se extiende a máximo un año. Además, en el curso de los siguientes tres años, no se podrá llevar a cabo una nueva liquidación, exceptuando la liquidación total de una empresa o por una fuerza mayor.

Cabe contemplar, que si se liquidan todos los productos en venta o el motivo de la venta cambia, la venta por liquidación tendrá que terminar.

4. ¿Cuáles pueden ser las sanciones?

Si se anuncian o se realizan liquidaciones en venta y no se respetan los requisitos establecidos por la ley, puedes enfrentarte a una multa de entre 6.000 y 30.000 euros.

Conclusión

La venta por liquidación total de un comercio es un acto que se rige por condiciones estrictas. Es importante seguirlas al pie de la letra para que se pueda realizar sin problemas. También puedes encontrar liquidaciones de stock en Stocklear.

Nuestro objetivo es ser tu colaborador de confianza

Nuestro proceso es extremadamente estricto para asegurarnos de que sólo presentamos lotes de vendedores en directo y de calidad.

Preguntas/Respuestas

¿Cómo hacer una venta de liquidación?

Deberás contactar al organismo de comercio de tu región y mandarles una comunicación que indique:

La fecha de inicio de la venta
La causa que motiva la venta en liquidación
Los bienes inventariados
La fecha de finalización

¿Cómo justificar una venta de liquidación?

La venta de liquidación es una venta excepcional que se puede hacer bajo las siguientes circunstancias

La cesación total o parcial de la actividad (liquidación de sociedades).
El cambio de actividad.
El cambio de local o realización de obras importantes.
Cualquier supuesto de fuerza mayor.

¿Qué es una venta de liquidación?

Se trata de una operación comercial regulada: un comerciante puede vender sus existencias a un precio reducido durante un periodo determinado y por un motivo concreto, que entra dentro del marco legislativo.

Compra lotes de liquidacion de stock de las mejores marcas y retailers.

Los mejores vendedores

Subastas en curso

Categorías populares

Accede a lotes de excedente de stock