Sobrestock: ¿qué hacer con los productos no vendidos?

Consejos vendedores

Última modificación
18/12/2022

El sobrestock excedente de stock o productos no vendidos, son un problema recurrente en el mundo de la venta al por menor. En este articulo te mostramos una visión general, la normativa actual y algunas soluciones para hacerlo desaparecer.

1. ¿Qué es el sobrestock?

Cuando hablamos de sobrestock, hablamos de un producto que no ha encontrado comprador en el momento de su puesta en venta, ya sea en una tienda física u online. En este caso, pueden suceder varias cosas con estos productos :

  • Se destruyen
  • Se revenden
  • Se dan
  • Se revalorizan

Cada solución tiene ventajas e inconvenientes según la naturaleza del propio producto y de las obligaciones que se derivan de sus características. El sobrestock ha existido desde el inicio del comercio y la cuestión de su eliminación es un problema complejo. Es importante tener en cuenta todos los aspectos que pueden derivarse de dicha eliminación, incluido el impacto en la imagen de marca y el desarrollo sostenible de los productos. De hecho, la destrucción puede ser perjudicial para tu negocio tanto en términos de imagen de marca como de RSC medioambiental.

Por lo tanto, es importante estudiar todas las variables antes de tomar una decisión, a fin de evitar una pérdida de volumen de negocio en productos que aún pueden tener valor y, sobre todo, pasar un mal trago. Por eso también es importante entender la diferencia entre artículos no vendidos, es decir sobrestock, y artículos no vendibles. Los productos no vendibles, son aquellos que ya no encontrarán comprador en los canales tradicionales, aunque su estado siga siendo aceptable. Por ello, es recomendable que hagas un estudio del ciclo de vida de tu producto, cosa que te permitirá amortizar pérdidas a largo plazo.

2. ¿Cuáles son los principales productos que generan excedente de stock?

Hay una gran diversidad en lo que se refiere a productos no vendidos de empresas. Por ejemplo, podemos encontrar una gran cantidad de sobrestock en las firmas de moda. La pregunta es: ¿por qué algunas categorías acaban más sin vender que otras?

Si tomamos como ejemplo el sector de la confección textil, el sobrestock se encuentra principalmente en los puntos de venta y otras tiendas de liquidación. El excedente de stock proviene de la voluntad de la industria textil de abastecer continuamente sus tiendas. ¿La razón? El marketing: el consumidor debe poder elegir y el producto debe estar disponible inmediatamente en el tamaño que desee. Evaluar la cantidad del producto es complicado y es más fiable tener una cantidad superior a la demanda. Por tanto, los productos no vendidos son inevitables según este modelo de negocio, el truco está en gestionar los excesos de existencias para evitar la destrucción pura y dura de los productos.

Vende al por mayor de manera rápida y sencilla

En Stocklear puedes vender al por mayor a través de las subastas de liquidación de stock

3. ¿Hay alguna ley que lo gestione?

 A pesar de que en Francia ya esté en vigor una ley que prohíbe destruir los productos no vendidos, aún queda mucho trecho por recorrer en cuánto a desperdicios se refiere.

Cabe preguntarse si es posible impulsar la venta de estos artículos durante los periodos de rebajas o incluso fuera de ellos. De hecho, siempre que la reducción del precio no constituya una práctica comercial desleal según el código del consumidor, es posible anunciarla en los artículos no vendidos. Sin embargo, es necesario diferenciar entre una promoción, una liquidación y un periodo de rebajas. Las normas que regulan las tres difieren, por lo que deberás consultarlas y elegir la opción que mejor se adapte a su situación.

Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestro artículo de liquidación de stock.

4. ¿Cómo solucionar el problema del excedente de stock?

Como hemos visto, es posible aumentar las ventas reduciendo los precios. Pero, una vez utilizada esta técnica, si todavía tienes productos sin vender, ¿qué debes hacer?

En este caso, tendrás que subcontratar la retirada de las existencias no vendidas. Para ello tienes diferentes opciones, puedes contactar:

Si tomamos como ejemplo las subastas de liquidación de stock, te permiten vender tu sobrestock rápidamente y en grandes cantidades. El calendario está definido, la cotización es precisa y tienes la posibilidad de fijar un precio de reserva para obtener un beneficio en la venta. En el mercado B2B Stocklear, puedes vender tu sobrestock de una forma rápida, eficaz y a buen precio.

Preguntas/Respuestas

  • ¿Cómo funciona una subasta?

    En general, hay tres etapas principales:

    • Antes: la visita de la propiedad. Dependiendo del valor de la propiedad, a veces puede ser útil visitarla.
    • Durante: la propia subasta
    • Después: la retirada de la mercancía
  • ¿Quién paga los gastos en una subasta?

    Los costes a tener en cuenta:

    • Los costes de de la casa de subastas (o el subastador)
    • Costes de transporte
    • El IVA

    En Stocklear, los costes de la subasta son pagados en su totalidad por el vendedor.

  • ¿A quién van dirigidas las subastas?

    Dependiendo del tipo de subasta, pueden estar abiertas a particulares o profesionales.
    En Stocklear, las subastas van destinadas únicamente a los profesionales. Sin embargo, gracias a la condición de autónomo, puedes registrarte en Stocklear y participar en ellas.

Recursos y consejos

  • Un equipo muy receptivo y profesional. Productos de muy buena calidad a muy buenos precios. Gran sistema de venta y pago. ¡Muchas gracias!

    InformatiqueOccasionEn 01/01/2022
  • Recomiendo esta empresa seria. Después de haber realizado varias subastas con éxito, el transporte y la logística + el seguimiento de su parte profesional hasta la llegada del pedido.

    Jordan AlexandreEn 11/01/2022
  • Empresa francesa seria que tranquiliza a los compradores. Cuando la mercancía no es de la misma calidad que la anunciada, siempre hemos recibido una indemnización más o menos igual al daño. Son fáciles de contactar y muy eficientes.

    Quentin W.En 14/03/2022
  • Un sitio muy serio. Seguimiento de los pedidos y entrega al milímetro. Personal muy profesional y atento. Muy receptivos y con información comunicada en tiempo real. Estoy muy satisfecho con el servicio y la calidad del producto. Un gran bravo al equipo de logística súper competente.

    Bache S.En 02/05/2022

Reseñas en Google – Con una media de 4,7 sobre 5

  • Servicio de atención al cliente

    Nuestro equipo de atención al cliente, con sede en Francia, habla francés, inglés y español y está aquí para responder a todas sus preguntas. Puede contactar con nosotros por chat o a través de su cuenta.

  • Pago seguro

    Siéntase seguro comprando a través de nuestro mercado. Los vendedores reciben el pago una vez que han validado la recepción de sus pedidos.

  • Calidad

    Los lotes de reventa, los lotes de liquidación a los que tienes acceso provienen directamente de las principales marcas y minoristas.