¿Qué es un mayorista? Definición

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Mayoristas: ¿quiénes son? ¿qué venden? ¿Cómo encontrarlos y saber qué son fiables? ¡Te lo contamos todo!

1. ¿Qué es un mayorista?

Un mayorista es un profesional que compra y revende artículos de cualquier categoría en grandes cantidades. Puede ser generalista o especializado, y puede ofrecer sus productos directamente o online.

La ventaja principal de recurrir a un mayorista es, básicamente, financiera: los precios son muy atractivos. Esto se debe a dos factores: Ofrecer grandes cantidades y evitarse los gastos que supone realizar varias entregas. Estos dos hechos les permiten establecer precios más bajos.

Utilizar un mayorista generalista puede ser muy ventajoso, ya que se pueden encontrar varias referencias interesantes y agruparlas en un conjunto.

Por lo que se refiere a las desventajas son fácilmente sorteables si preparas bien el terreno de la compra. En primer lugar, solo podrás negociar en precio si te comprometes a la compra de una gran cantidad de artículos. Además, en estos casos, siempre debes estar muy atento a cualquier transacción que hagas e ir con cuidado con las estafas, las falsificaciones y las ofertas demasiado atractivas.

2. Las categorias y la calidad de los productos

Cualquier categoría de producto puede ser comprada por los mayoristas. Hay tiendas al por mayor de ropa online, mayoristas de telas, mayoristas de alimentación, etc.

De la misma forma, cualquier categoría puede ser interesante para comprar al por mayor con el objetivo de revender. Esto dependerá del tipo de reventa que quieras hacer.  

Por lo que se refiere a la calidad, la gran parte de mayoristas online venden productos nuevos. Éstos suelen ser productos no vendidos, de excedentes de stock, de cambios de packaging, etc. Sin embargo, hay otras alternativas por lo que se refiere a los tipos de productos que pueden resultar interesantes, como por ejemplo, las devoluciones o los productos no funcionales.

El mercado de las devoluciones de clientes se ha ido desarrollando cada vez más en los últimos años. Los grandes minoristas o retailers y las marcas se encuentran con productos que no se pueden revender porque han sido devueltos, aunque no hayan sido tocados. Por lo tanto, están dispuestos a deshacerse de ellos por un precio menor ya que el hecho de tenerlos les implica un mantenimiento, almacenamiento y el transporte.

Como hemos dicho, también puede resultar interesante obtener productos no funcionales. ¿Por qué? Obviamente, estos productos no se pueden revender directamente a un particular. Las razones para obtener productos no funcionales pueden ser dos: repararlos o recuperar las piezas de éstos. Sin embargo, para hacerlo necesitarás tener conocimientos técnicos o también puedes recurrir a la subcontratación. Lo importante es calcular si el tiempo dedicado a cada artículo es rentable en comparación con el precio de venta que quieres ofrecer.

3. ¿Cómo encontrar un mayorista?

En directo

Puedes ponerte en contacto directamente con el fabricante para hacer un pedido. Esto reduce el número de intermediarios y, por tanto, reduce matemáticamente los costes, tanto para ti como para el comprador final. Sin embargo, no todos los fabricantes lo hacen. En este caso puedes preguntarle con qué distribuidor trabaja, y organizarte con éste último.

Motores de búsqueda

Una simple búsqueda en Google te permite encontrar un gran número de mayoristas online que venden artículos de cualquier categoría y diferentes tipos de calidad. El problema será encontrar un socio de confianza con el que establecer una relación comercial sólida. Para ello, puedes basarte en las reseñas disponibles, por ejemplo.

Contactos

Buscar entre tus contactos es la mejor manera de encontrar rápidamente un mayorista de confianza. Sin embargo, es necesario que se adapte a tus necesidades. La recomendación por sí sola no es necesariamente suficiente, aunque siga siendo una garantía de calidad.Otra opción es recurrir a foros, redes sociales y  grupos especializados.

Marketplaces

Hay varias marketplaces que reúnen ofertas de mayoristas. En estas plataformas, podrás encontrar productos con todo tipo de categoría y calidad, vendido por varios profesionales. Esto te permite comparar y encontrar la oferta más interesante en un vistazo.

En conclusión, si quieres comprar a un mayorista o en una tienda al por mayor online, es importante que te informes bien sobre los productos que quieres comprar, los precios del sector, la reputación del mayorista, así como calcular el precio de reventa que puedes aplicar. Todo es cuestión de preparación y verificación, siempre con el objetivo de evitar estafas y, por tanto, una pérdida de tiempo y dinero.

Preguntas/Respuestas

¿Cómo encontrar un mayorista?

Puedes encontrar mayoristas directamente online, mediante un motor de búsqueda, a través tus contactos o en marketplaces especializadas.

¿Qué es un mayorista?

Un mayorista es un profesional que compra y revende en grandes cantidades artículos de todas las categorías. Pueden ser generalistas o especialistas, y ofrecer sus productos directamente y/o online.

¿Qué productos venden los mayoristas?

Un mayorista online puede vender todo tipo de productos. Lo importante no es lo que venden, sino lo que vas a hacer con la mercancía que encuentres.

Compra lotes de liquidacion de stock de las mejores marcas y retailers.

Los mejores vendedores

Subastas en curso

Categorías populares